Blog

Trasladamos el yoga a las palabras, para ti

Vivir con buen corazón


Uno de los objetivos prioritarios del yoga es la salud.
Milenios de experiencia de esta ciencia nos aseguran una vida sana y longeva. El yoga enseña prácticas asequibles que podemos incorporar en nuestras rutinas habituales y potencia la salud preventiva.

La práctica de yoga puede ayudar a mejorar todas las funciones fisiológicas de nuestro cuerpo pero especialmente la respiratoria y circulatoria, que precisamente necesitan potenciar las personas que tienen insuficiencia cardiaca y que se fatigan con facilidad.

Ir del extremo de no hacer nada al de deportes de riesgo o actividades muy exigentes puede llevarnos directamente a las lesiones. El yoga que proponemos es una práctica basada en la escucha. Nuestro cuerpo ya nos avisa de cuándo estamos en el límite de lo que podemos sostener. Es ahí donde debemos pararnos, respirar y relajar para distender las articulaciones y la musculatura. Lo importante no es la imagen externa a la que queremos llegar, sino la recuperación de un estado natural interior donde fluya la energía. No tiene ningún sentido competir en la práctica del Yoga.

Gran parte de las asanas que realizamos tienen el objetivo de liberar el diafragma, principal músculo de la respiración, de tensiones y bloqueos. Respetar y favorecer el suspiro, el bostezo o las ganas de estirarse facilita que nuestra respiración, y con ella la función cardiaca vuelvan a la normalidad.

Durante el día apenas somos conscientes de nuestra respiración. Con la práctica de Pranayamas nos ayuda a ser conscientes y a encontrar una respiración profunda, silenciosa, rítmica y sin esfuerzo.

La práctica siempre adaptada a las necesidades de cada persona, permite una actividad corporal moderada, respetando nuestra capacidad. Nos recuerda que la vida es movimiento, y el movimiento respiración.

Nuestro cuerpo está diseñado para movernos, sentir y escuchar. La vida moderna tiene un sinfín de ventajas pero es necesario volver a conectar con el cuerpo y con la naturaleza.


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.